miércoles, 9 de septiembre de 2015

TAN CERCA Y TAN LEJOS


Vivimos en un país que derrocha alegría, tradición y sobre todo… ARTE. ¿Quién en el mundo no conoce el Jarabe Tapatío y lo relaciona directamente con México? ¿Quién no conoce a la famosa Catrina (originalmente La Calavera Garbancera)? ¿O al famoso Diego Rivera? Me atrevo a decir que nuestra cultura es única y pintoresca; digna de admiración mundial y de la cual me siento muy orgullosa.


Bien sabemos que los españoles nos transmitieron elementos artísticos y culturales de los cuales se mezclaron con los nuestros; pero el arte que nos representa existía mucho antes de que los hispanos llegaran a América. Un ejemplo genial y magnifico es la cultura Maya, asentada en su mayoría en la península de Yucatan (Yucatan, Campeche y Quintana Roo) al igual que Tabasco y Chiapas.


Entre su arquitectura nos dejaron bellísimas Pirámides. En Quintana Roo se encuentran: Coba, Tulum, Dzibanche y Kohunlich. Por su ubicación algunas están rodeadas de playas con arena blanca y un mar turquesa como Tulum o en el caso de Coba un impresionante cenote que sirvió a los Mayas para hacer rituales a sus dioses. No solo destacaron en la arquitectura, también lo hicieron en la pintura, en la escultura y grabado en piedra (tal como podemos ver en la imagen de fondo).


Quintana Roo es un estado muy joven, pero no por eso carece de cultura, actualmente contamos con danzas folclóricas y un traje típico de nuestra entidad, ¿lo sabías?



Tenemos suerte al estar tan cerca de estas maravillas, pero que muchas veces no nos damos el tiempo de conocer, de acercarnos a nuestras raíces y empaparnos de nuestra cultura base. vale completamente la pena dedicarnos un fin de semana a visitarlos y ver de lo que nos perdíamos -si no habíamos ido antes- , aparte de sembrar en los mas pequeños de la casa un sentido de identidad y simpatía por nuestros orígenes étnicos, para así  cuidarlos y respetarlos.

- Arlette Alejandro Tziu

No hay comentarios:

Publicar un comentario