viernes, 11 de diciembre de 2015

EL ARTE BIZANTINO







CONTEXTO HISTÓRICO

A la muerte del emperador Teodosio, el Imperio se va a dividir entre sus dos hijos, correspondiendo a Honorio la parte occidental y a Arcadio la oriental. Mientras esta última pervivió durante mil años con el nombre de Imperio bizantino.
El arte bizantino puede denominarse arte paleocristiano de Oriente y se desarrolla entre los años 330 y 1453. Se va a caracterizar por la difusión entre la Iglesia y el Estado, la exaltación de la autoridad del emperador, el extraordinario lujo y riqueza, en parte derivados de sus contactos con Oriente y la pugna ideológica entre los partidarios del uso de la imagen en el arte (iconódulos) y los detractores de este aspecto (iconoclastas) quienes consideran necesaria la eliminación de las imágenes para llegar a una unión más completa con la esencia de la divinidad.




                                               

LA ARQUITECTURA BIZANTINA


Las notas definitorias de esta arquitectura son:



No obstante, se conserva la estructura de la basílica paleocristiana aumentando el espacio del nártex y colocando delante del altar una separación denominada iconostasis, sobre la que se disponen imágenes o iconos opinados.

EDIFICIOS QUE REPRESENTAN LA EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN BIZANTINA

·         En la primera Edad de Oro

La iglesia de los Santos Sergio y Baco (primer tercio del siglo VI) y la de Santa Sofía de Constantinopla (construida entre los años 532 y537). Presenta una planta de diseño casi rectangular, dominada por una gran cúpula central horadada en su parte inferior por ventanas que la dotan de gran luminosidad.
El edificio fue construido por Artemio de Talles e Isidoro de Mileto y dedicado a la Santa Sabiduría personificada en la Virgen María, hecho que se recuerda al visitante con la inmensa imagen que preside su ábside.
Pertenece también a este momento las iglesias de la ciudad de Ravena: la de San Vital que se inspira en la planta de los Santos Justo y Baco y las de San Apolinar in Clase y El Nuevo, que siguen la clásica tipología basilical.


·         En la Segunda Edad de Oro

      Predomina la planta de cruz griega con cinco cúpulas realzadas mediante tambor. El ejemplo más característico es San Marcos de Venecia.
Se accede al interior mediante un nártex que da paso al espacio cupulado, también recubierto con mosaicos en los que se narran temas evangélicos como el Pentecostés de la nave central.


·         En la Tercera Edad de Oro

Tiene lugar la expansión del arte bizantino por Creta y Grecia en numerosos conjuntos monacales (Mistra, monte Athos) y también por el Danubio y Rusia, manteniéndose la tipología de cruz griega con cúpulas hasta bien entrada la Edad Moderna. Ahora los materiales ornamentales mezclan la pintura al fresco, los mosaicos y la cerámica que se dispone sobre las torres de silueta bulbosa que se van a convertir en el elemento más característico de esta arquitectura. Ejemplos del periodo son las iglesias de Santa Sofía de Kiev o la catedral de san Basilio de Moscú.



                                       LAS ARTES FIGURATIVAS EN BIZANCIO

* Las técnicas

Se desarrollan diferentes técnicas del arte de la imagen:
·         Mosaico. Destruidos en su mayor parte los mosaicos de Constantinopla, los conjuntos más sobresalientes se encuentran en Italia y Grecia.
      Pintura al fresco. Es menos costosa que el mosaico y los paramentos de mármol. Por eso cubre las paredes de las iglesias con el fin de expresar diferentes temas al servicio de la liturgia. Situándose en el ábside la imagen del pantocrátor, en las naves diferentes ciclos de la vida de Cristo y en el nártex escenas de la vida de la Virgen.
·         Iconos. Pinturas sobre tablas con las imágenes de Cristo, la Virgen o santos que alcanzan extraordinaria difusión y que será uno de los detonantes de la crisis iconoclasta. Destacan los producidos en la escuela rusa, la chipriota y la griega que en la mayoría de los casos se utilizaran como presente en las ceremonias palatinas y cortesanas.
·         Iluminación de manuscritos. Como Biblias, salterios (libros de salmos) o evangeliarios entre los cuales cabe destacar una corriente aristocrática caracterizada por la decoración de páginas enteras (como el Menologio de Basilio II) y por otra más popular con abundantes representaciones marginales (Salterio de Kludov).

                                                                   


*La iconografía

Vencida la herejía iconoclasta, el segundo periodo se va a caracterizar por su simbolismo  y por su vinculación a un programa iconográfico determinado: cada tema deberá ocupar un lugar fijo en razón  de las ideas que se quieren expresar y los artistas emplearan colores-el azul y el blanco como colores del cielo o el rojo como símbolo de Pasión y muerte-y perspectivas jerárquicas-la figura más importante se representa en mayor tamaño que las demás- o inversa- las figuras más alejadas se presentan más grandes a los ojos del espectador que las situadas en primer término conforme al contenido litúrgico al que se sometan.      
              

En el último periodo se enriquece la iconografía de los temas evangélicos y los artistas trabajan con mayor libertad pero con figuras cada vez más artificiosas y estilizadas. Los temas más frecuentes son:

·        Cristo. El modelo sirio se va imponiendo con el paso del tiempo. Este modelo presenta un Cristo    barbado, de larga melena, barba partida y unos pequeños mechones en la frente. Su imagen más  habitual es la de pantocrátor, bendiciendo y con el Libro de la Vida en sus manos. Es la imagen de    Dios juez que pasara al arte romántico.


·   La virgen. Los modelos creados corresponden a cuestiones teológicas: la imagen más frecuente representada en los ábsides es la Kiriotissa, o trono de Dios que tiene al Niño de frente ya que ella misma es el trono de la sabiduría. Estas iconografías pasarán al arte medieval. 



·         Otros temas. La Anastasis o bajada de Cristo a los infiernos y la Deesis que representa a Cristo con la Virgen y San Juan Bautista como intercesores de los hombres ante la divinidad.


En escasas ocasiones podemos encontrar temas profanos, tales como las imágenes del emperador  Justiniano y su esposa Teodora que aparecen en la Iglesia de San Vital de Rávena. 

EL ARTE ETRUSCO

Los etruscos ejercieron una influencia en la arquitectura romana; de ellos proviene, por ejemplos, el urbanismo de tipo geométrico, con calles paralelas e islas cuadradas, así como el empleo del arco y la estructura de sus templos. En el ámbito artístico, la religión y los ritos en torno de la muerte que prevalecían entre los etruscos determinaron toda manifestación del arte.
·        
                                                  CONTEXTO

La floreciente civilización de los etruscos se desarrolló entre finales de la Edad del Bronce (siglos X-IX a.C.), llegando al declive a partir del siglo III a.C., tras la conquista romana de cada una de las poderosas ciudades de Etruria, que perdieron su independencia política y su autonomía cultural y artística de manera definitiva en el siglo I a.C., bajo el absoluto sometimiento a Roma.
Geográficamente, se vieron delimitados por los ríos Tíber y Arno, habitaron las áreas del valle del Po hasta el Adriático y parte de la Campania costera.
La riqueza y el poder de los etruscos se dio gracias a la explotación de tierras muy fértiles y con yacimientos mineros, que se fortalecieron gracias a la actividad comercial marítima que abriría los estímulos e influjos culturales mediterráneos con Grecia, Egipto y el Próximo Oriente; cuyo desarrollo determino gran parte del arte romano posterior.
Artísticamente, todas las manifestaciones del arte etrusco estuvieron dominadas por las creencias religiosas y los ritos funerarios.



·                                                                           ARQUITECTURA ETRUSCA

Las principales manifestaciones de la arquitectura etrusca son las tumbas, los templos y las fortificaciones.
·         
       Las tumbas

Constan de una sala cubierta con falsa cúpula o bóveda, que, en conjunto, formaban las necrópolis. Las paredes solían estar decoradas con pinturas y relieves de representaciones de parejas funerarias, los sarcófagos y con el ajuar correspondiente. En su interior se colocaban objetos de uso cotidiano y al final de cada tumba pintaban una puerta que permanecía abierta para el alma.

Existen variantes arquitectónicas, pero dominan las excavadas en roca; otras, poseen forma exterior de túmulo sobre un alto basamento circular, moldurado. Ambas ofrecen la disposición de una gran cámara sepulcral a la que se accede mediante un corredor o galería. Un claro ejemplo de ello son las Tumbas de la necrópolis de Cerveteri.
·       


                                                                                                                                                                                                                                                                             Los templos
                                              
Descansan sobre un alto podio de piedra con un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, solo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres naos paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas.
El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de manera que lo formaban.

·         



        Las fortificaciones


     Son el elemento arquitectónico destacable a través de sus murallas que resguardan la ciudad en forma de acrópolis. Dentro de éstas se desarrollaron como ingenieros
   hidráulicos al canalizar las aguas con la construcción de canales y otras obras                hidráulicas realizadas en el Lacio; además inventaron las cloacas, mismas que los            romanos adoptaran y exportaran a todas sus ciudades. Como por ejemplo está la              Muralla    de Volterra. 

En general, la mayoría de los temas etruscos los conocemos gracias a Roma, pero su principal herencia es el urbanismo de tipo geométrico, con calles paralelas e islas cuadradas. Las cuadratura del círculo en arquitectura a través de las pechinas también es una idea etrusca que adoptaron los arquitectos romanos.Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el empleo del arco, la bóveda (elementos arquitectónicos de origen mesopotámico) y la estructura de sus templos.




ESCULTURA ETRUSCA. CARACTERISTICAS GENERALES

La escultura etrusca se caracteriza por ser casi exclusiva para fines religiosos y funerarios, además de su gran realismo en retratos, siendo esto su gran aportación a la escultura romana.
Sus tipologías son: parejas funerarias, escultura zoomorfa, es decir, figurillas de animales y figuras diversas embebidas en otros cuerpos escultóricos. Se han encontrado esculturas hechas de terracota, piedra y bronce.

·         Las parejas funerarias

Son esculturas muy significativas. Se encuentran en las cubiertas de los sarcófagos. Los esposos son representados en posición recostada, sobre un lecho funerario, en medio de una escena de la vida cotidiana. Debido a la suavidad maleabilidad de los materiales preferidos para estas esculturas, los rostros son más elásticos, modulados y redondeados que la de las esculturas griegas, hechas de piedra, y expresan una espontaneidad natural. Muestra de ellos es el Sarcófago de los esposos de Tarquinia realizado con terracota policromada.



·          La escultura zoomorfa

Realizada principalmente en bronce se localiza a la entrada de las necrópolis a modo de genios protectores o representan monstruos fantásticos de tipología oriental, entre los que destaca la Quimera de Arezzo.



·         
      La tipología de la escultura exenta

Representa estatuas de bulto redondo de terracota, mismas que adornaban los frontones de los templos como las de Hermes y el Apolo de Veyes del siglo VI a.C., atribuidas a Vulca.
Por otro lado, el trabajo en bronce se desarrolló al final del periodo resaltando el realismo, como se observa en el Busto de Lucio Junio Bruto y EL Orador o Arringatore del siglo I a.C.




·                                                                                             PINTURA

La pintura etrusca se rige por la influencia griega y, al igual que la escultura, se vincula con el mundo de los muertos. Sus principales representaciones se ubican en el interior de las tumbas con escenas de banquetes funerarios y vida cotidiana haciendo referencia al difunto.
Todo ello bajo la técnica del fresco en un trabajo sin perspectiva, con fondos lisos que recrean el ambiente de la vegetación y la fauna, lo que genera obras bidimensionales que buscan el movimiento.

Los etruscos pintaban las tumbas con elementos alegres para ahuyentar la tristeza de la muerte, como se aprecia en las pinturas murales de la Tumba de los leopardos y la Tumba de la caza y la pesca.