viernes, 11 de diciembre de 2015

EL ARTE BIZANTINO







CONTEXTO HISTÓRICO

A la muerte del emperador Teodosio, el Imperio se va a dividir entre sus dos hijos, correspondiendo a Honorio la parte occidental y a Arcadio la oriental. Mientras esta última pervivió durante mil años con el nombre de Imperio bizantino.
El arte bizantino puede denominarse arte paleocristiano de Oriente y se desarrolla entre los años 330 y 1453. Se va a caracterizar por la difusión entre la Iglesia y el Estado, la exaltación de la autoridad del emperador, el extraordinario lujo y riqueza, en parte derivados de sus contactos con Oriente y la pugna ideológica entre los partidarios del uso de la imagen en el arte (iconódulos) y los detractores de este aspecto (iconoclastas) quienes consideran necesaria la eliminación de las imágenes para llegar a una unión más completa con la esencia de la divinidad.




                                               

LA ARQUITECTURA BIZANTINA


Las notas definitorias de esta arquitectura son:



No obstante, se conserva la estructura de la basílica paleocristiana aumentando el espacio del nártex y colocando delante del altar una separación denominada iconostasis, sobre la que se disponen imágenes o iconos opinados.

EDIFICIOS QUE REPRESENTAN LA EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN BIZANTINA

·         En la primera Edad de Oro

La iglesia de los Santos Sergio y Baco (primer tercio del siglo VI) y la de Santa Sofía de Constantinopla (construida entre los años 532 y537). Presenta una planta de diseño casi rectangular, dominada por una gran cúpula central horadada en su parte inferior por ventanas que la dotan de gran luminosidad.
El edificio fue construido por Artemio de Talles e Isidoro de Mileto y dedicado a la Santa Sabiduría personificada en la Virgen María, hecho que se recuerda al visitante con la inmensa imagen que preside su ábside.
Pertenece también a este momento las iglesias de la ciudad de Ravena: la de San Vital que se inspira en la planta de los Santos Justo y Baco y las de San Apolinar in Clase y El Nuevo, que siguen la clásica tipología basilical.


·         En la Segunda Edad de Oro

      Predomina la planta de cruz griega con cinco cúpulas realzadas mediante tambor. El ejemplo más característico es San Marcos de Venecia.
Se accede al interior mediante un nártex que da paso al espacio cupulado, también recubierto con mosaicos en los que se narran temas evangélicos como el Pentecostés de la nave central.


·         En la Tercera Edad de Oro

Tiene lugar la expansión del arte bizantino por Creta y Grecia en numerosos conjuntos monacales (Mistra, monte Athos) y también por el Danubio y Rusia, manteniéndose la tipología de cruz griega con cúpulas hasta bien entrada la Edad Moderna. Ahora los materiales ornamentales mezclan la pintura al fresco, los mosaicos y la cerámica que se dispone sobre las torres de silueta bulbosa que se van a convertir en el elemento más característico de esta arquitectura. Ejemplos del periodo son las iglesias de Santa Sofía de Kiev o la catedral de san Basilio de Moscú.



                                       LAS ARTES FIGURATIVAS EN BIZANCIO

* Las técnicas

Se desarrollan diferentes técnicas del arte de la imagen:
·         Mosaico. Destruidos en su mayor parte los mosaicos de Constantinopla, los conjuntos más sobresalientes se encuentran en Italia y Grecia.
      Pintura al fresco. Es menos costosa que el mosaico y los paramentos de mármol. Por eso cubre las paredes de las iglesias con el fin de expresar diferentes temas al servicio de la liturgia. Situándose en el ábside la imagen del pantocrátor, en las naves diferentes ciclos de la vida de Cristo y en el nártex escenas de la vida de la Virgen.
·         Iconos. Pinturas sobre tablas con las imágenes de Cristo, la Virgen o santos que alcanzan extraordinaria difusión y que será uno de los detonantes de la crisis iconoclasta. Destacan los producidos en la escuela rusa, la chipriota y la griega que en la mayoría de los casos se utilizaran como presente en las ceremonias palatinas y cortesanas.
·         Iluminación de manuscritos. Como Biblias, salterios (libros de salmos) o evangeliarios entre los cuales cabe destacar una corriente aristocrática caracterizada por la decoración de páginas enteras (como el Menologio de Basilio II) y por otra más popular con abundantes representaciones marginales (Salterio de Kludov).

                                                                   


*La iconografía

Vencida la herejía iconoclasta, el segundo periodo se va a caracterizar por su simbolismo  y por su vinculación a un programa iconográfico determinado: cada tema deberá ocupar un lugar fijo en razón  de las ideas que se quieren expresar y los artistas emplearan colores-el azul y el blanco como colores del cielo o el rojo como símbolo de Pasión y muerte-y perspectivas jerárquicas-la figura más importante se representa en mayor tamaño que las demás- o inversa- las figuras más alejadas se presentan más grandes a los ojos del espectador que las situadas en primer término conforme al contenido litúrgico al que se sometan.      
              

En el último periodo se enriquece la iconografía de los temas evangélicos y los artistas trabajan con mayor libertad pero con figuras cada vez más artificiosas y estilizadas. Los temas más frecuentes son:

·        Cristo. El modelo sirio se va imponiendo con el paso del tiempo. Este modelo presenta un Cristo    barbado, de larga melena, barba partida y unos pequeños mechones en la frente. Su imagen más  habitual es la de pantocrátor, bendiciendo y con el Libro de la Vida en sus manos. Es la imagen de    Dios juez que pasara al arte romántico.


·   La virgen. Los modelos creados corresponden a cuestiones teológicas: la imagen más frecuente representada en los ábsides es la Kiriotissa, o trono de Dios que tiene al Niño de frente ya que ella misma es el trono de la sabiduría. Estas iconografías pasarán al arte medieval. 



·         Otros temas. La Anastasis o bajada de Cristo a los infiernos y la Deesis que representa a Cristo con la Virgen y San Juan Bautista como intercesores de los hombres ante la divinidad.


En escasas ocasiones podemos encontrar temas profanos, tales como las imágenes del emperador  Justiniano y su esposa Teodora que aparecen en la Iglesia de San Vital de Rávena. 

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