Los etruscos ejercieron una influencia en la arquitectura
romana; de ellos proviene, por ejemplos, el urbanismo de tipo geométrico, con
calles paralelas e islas cuadradas, así como el empleo del arco y la estructura
de sus templos. En el ámbito artístico, la religión y los ritos en torno de la
muerte que prevalecían entre los etruscos determinaron toda manifestación del
arte.
·
La floreciente civilización de los etruscos se desarrolló
entre finales de la Edad del Bronce (siglos X-IX a.C.), llegando al declive a
partir del siglo III a.C., tras la conquista romana de cada una de las
poderosas ciudades de Etruria, que perdieron su independencia política y su
autonomía cultural y artística de manera definitiva en el siglo I a.C., bajo el
absoluto sometimiento a Roma.
Geográficamente, se vieron delimitados por los ríos Tíber y
Arno, habitaron las áreas del valle del Po hasta el Adriático y parte de la
Campania costera.
La riqueza y el poder de los etruscos se dio gracias a la
explotación de tierras muy fértiles y con yacimientos mineros, que se
fortalecieron gracias a la actividad comercial marítima que abriría los estímulos
e influjos culturales mediterráneos con Grecia, Egipto y el Próximo Oriente;
cuyo desarrollo determino gran parte del arte romano posterior.
Artísticamente, todas las manifestaciones del arte etrusco
estuvieron dominadas por las creencias religiosas y los ritos funerarios.
· ARQUITECTURA ETRUSCA
Las principales manifestaciones de la arquitectura etrusca
son las tumbas, los templos y las fortificaciones.
Constan de una sala cubierta con falsa cúpula o bóveda, que,
en conjunto, formaban las necrópolis. Las paredes solían estar decoradas con
pinturas y relieves de representaciones de parejas funerarias, los sarcófagos y
con el ajuar correspondiente. En su interior se colocaban objetos de uso
cotidiano y al final de cada tumba pintaban una puerta que permanecía abierta
para el alma.
Existen variantes arquitectónicas, pero dominan las
excavadas en roca; otras, poseen forma exterior de túmulo sobre un alto
basamento circular, moldurado. Ambas ofrecen la disposición de una gran cámara
sepulcral a la que se accede mediante un corredor o galería. Un claro ejemplo
de ello son las Tumbas de la necrópolis de Cerveteri.
Descansan sobre un alto podio de piedra con un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, solo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres naos paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas.
El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se
situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que
protegían las vigas de manera que lo formaban.
Las fortificaciones
Son el elemento arquitectónico destacable a
través de sus murallas que resguardan la ciudad en forma de acrópolis. Dentro de
éstas se desarrollaron como ingenieros
hidráulicos al canalizar las aguas con la construcción de canales y otras obras hidráulicas realizadas en el Lacio; además inventaron las cloacas, mismas que los romanos adoptaran y exportaran a todas sus ciudades. Como por ejemplo está la Muralla de Volterra.
hidráulicos al canalizar las aguas con la construcción de canales y otras obras hidráulicas realizadas en el Lacio; además inventaron las cloacas, mismas que los romanos adoptaran y exportaran a todas sus ciudades. Como por ejemplo está la Muralla de Volterra.
En general, la mayoría de los
temas etruscos los conocemos gracias a Roma, pero su principal herencia es el
urbanismo de tipo geométrico, con calles paralelas e islas cuadradas. Las
cuadratura del círculo en arquitectura a través de las pechinas también es una
idea etrusca que adoptaron los arquitectos romanos.Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el
empleo del arco, la bóveda (elementos arquitectónicos de origen mesopotámico) y
la estructura de sus templos.
ESCULTURA ETRUSCA. CARACTERISTICAS GENERALES
La escultura etrusca se caracteriza por ser casi exclusiva para fines religiosos y funerarios, además de su gran realismo en retratos, siendo esto su gran aportación a la escultura romana.
ESCULTURA ETRUSCA. CARACTERISTICAS GENERALES
La escultura etrusca se caracteriza por ser casi exclusiva para fines religiosos y funerarios, además de su gran realismo en retratos, siendo esto su gran aportación a la escultura romana.
Sus tipologías son: parejas funerarias, escultura zoomorfa,
es decir, figurillas de animales y figuras diversas embebidas en otros cuerpos
escultóricos. Se han encontrado esculturas hechas de terracota, piedra y
bronce.
·
Las parejas funerarias
Son esculturas muy significativas. Se encuentran en las
cubiertas de los sarcófagos. Los esposos son representados en posición
recostada, sobre un lecho funerario, en medio de una escena de la vida
cotidiana. Debido a la suavidad maleabilidad de los materiales preferidos para
estas esculturas, los rostros son más elásticos, modulados y redondeados que la
de las esculturas griegas, hechas de piedra, y expresan una espontaneidad
natural. Muestra de ellos es el Sarcófago de los esposos de Tarquinia realizado
con terracota policromada.
· La escultura zoomorfa
Realizada principalmente en bronce se localiza a la entrada
de las necrópolis a modo de genios protectores o representan monstruos
fantásticos de tipología oriental, entre los que destaca la Quimera de Arezzo.
·
La tipología de la escultura exenta
La tipología de la escultura exenta
Representa estatuas de bulto redondo de terracota, mismas
que adornaban los frontones de los templos como las de Hermes y el Apolo de
Veyes del siglo VI a.C., atribuidas a Vulca.
Por
otro lado, el trabajo en bronce se desarrolló al final del periodo resaltando
el realismo, como se observa en el Busto de Lucio Junio Bruto y EL Orador o
Arringatore del siglo I a.C.
· PINTURA
La pintura etrusca se rige por la influencia griega y, al
igual que la escultura, se vincula con el mundo de los muertos. Sus principales
representaciones se ubican en el interior de las tumbas con escenas de
banquetes funerarios y vida cotidiana haciendo referencia al difunto.
Todo ello bajo la técnica del fresco en un trabajo sin
perspectiva, con fondos lisos que recrean el ambiente de la vegetación y la
fauna, lo que genera obras bidimensionales que buscan el movimiento.
Los etruscos pintaban las tumbas con elementos alegres para
ahuyentar la tristeza de la muerte, como se aprecia en las pinturas murales de
la Tumba de los leopardos y la Tumba de la caza y la pesca.
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