viernes, 11 de diciembre de 2015

EL ARTE ETRUSCO

Los etruscos ejercieron una influencia en la arquitectura romana; de ellos proviene, por ejemplos, el urbanismo de tipo geométrico, con calles paralelas e islas cuadradas, así como el empleo del arco y la estructura de sus templos. En el ámbito artístico, la religión y los ritos en torno de la muerte que prevalecían entre los etruscos determinaron toda manifestación del arte.
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                                                  CONTEXTO

La floreciente civilización de los etruscos se desarrolló entre finales de la Edad del Bronce (siglos X-IX a.C.), llegando al declive a partir del siglo III a.C., tras la conquista romana de cada una de las poderosas ciudades de Etruria, que perdieron su independencia política y su autonomía cultural y artística de manera definitiva en el siglo I a.C., bajo el absoluto sometimiento a Roma.
Geográficamente, se vieron delimitados por los ríos Tíber y Arno, habitaron las áreas del valle del Po hasta el Adriático y parte de la Campania costera.
La riqueza y el poder de los etruscos se dio gracias a la explotación de tierras muy fértiles y con yacimientos mineros, que se fortalecieron gracias a la actividad comercial marítima que abriría los estímulos e influjos culturales mediterráneos con Grecia, Egipto y el Próximo Oriente; cuyo desarrollo determino gran parte del arte romano posterior.
Artísticamente, todas las manifestaciones del arte etrusco estuvieron dominadas por las creencias religiosas y los ritos funerarios.



·                                                                           ARQUITECTURA ETRUSCA

Las principales manifestaciones de la arquitectura etrusca son las tumbas, los templos y las fortificaciones.
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       Las tumbas

Constan de una sala cubierta con falsa cúpula o bóveda, que, en conjunto, formaban las necrópolis. Las paredes solían estar decoradas con pinturas y relieves de representaciones de parejas funerarias, los sarcófagos y con el ajuar correspondiente. En su interior se colocaban objetos de uso cotidiano y al final de cada tumba pintaban una puerta que permanecía abierta para el alma.

Existen variantes arquitectónicas, pero dominan las excavadas en roca; otras, poseen forma exterior de túmulo sobre un alto basamento circular, moldurado. Ambas ofrecen la disposición de una gran cámara sepulcral a la que se accede mediante un corredor o galería. Un claro ejemplo de ello son las Tumbas de la necrópolis de Cerveteri.
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                                                                                                                                                                                                                                                                             Los templos
                                              
Descansan sobre un alto podio de piedra con un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, solo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres naos paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas.
El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de manera que lo formaban.

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        Las fortificaciones


     Son el elemento arquitectónico destacable a través de sus murallas que resguardan la ciudad en forma de acrópolis. Dentro de éstas se desarrollaron como ingenieros
   hidráulicos al canalizar las aguas con la construcción de canales y otras obras                hidráulicas realizadas en el Lacio; además inventaron las cloacas, mismas que los            romanos adoptaran y exportaran a todas sus ciudades. Como por ejemplo está la              Muralla    de Volterra. 

En general, la mayoría de los temas etruscos los conocemos gracias a Roma, pero su principal herencia es el urbanismo de tipo geométrico, con calles paralelas e islas cuadradas. Las cuadratura del círculo en arquitectura a través de las pechinas también es una idea etrusca que adoptaron los arquitectos romanos.Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el empleo del arco, la bóveda (elementos arquitectónicos de origen mesopotámico) y la estructura de sus templos.




ESCULTURA ETRUSCA. CARACTERISTICAS GENERALES

La escultura etrusca se caracteriza por ser casi exclusiva para fines religiosos y funerarios, además de su gran realismo en retratos, siendo esto su gran aportación a la escultura romana.
Sus tipologías son: parejas funerarias, escultura zoomorfa, es decir, figurillas de animales y figuras diversas embebidas en otros cuerpos escultóricos. Se han encontrado esculturas hechas de terracota, piedra y bronce.

·         Las parejas funerarias

Son esculturas muy significativas. Se encuentran en las cubiertas de los sarcófagos. Los esposos son representados en posición recostada, sobre un lecho funerario, en medio de una escena de la vida cotidiana. Debido a la suavidad maleabilidad de los materiales preferidos para estas esculturas, los rostros son más elásticos, modulados y redondeados que la de las esculturas griegas, hechas de piedra, y expresan una espontaneidad natural. Muestra de ellos es el Sarcófago de los esposos de Tarquinia realizado con terracota policromada.



·          La escultura zoomorfa

Realizada principalmente en bronce se localiza a la entrada de las necrópolis a modo de genios protectores o representan monstruos fantásticos de tipología oriental, entre los que destaca la Quimera de Arezzo.



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      La tipología de la escultura exenta

Representa estatuas de bulto redondo de terracota, mismas que adornaban los frontones de los templos como las de Hermes y el Apolo de Veyes del siglo VI a.C., atribuidas a Vulca.
Por otro lado, el trabajo en bronce se desarrolló al final del periodo resaltando el realismo, como se observa en el Busto de Lucio Junio Bruto y EL Orador o Arringatore del siglo I a.C.




·                                                                                             PINTURA

La pintura etrusca se rige por la influencia griega y, al igual que la escultura, se vincula con el mundo de los muertos. Sus principales representaciones se ubican en el interior de las tumbas con escenas de banquetes funerarios y vida cotidiana haciendo referencia al difunto.
Todo ello bajo la técnica del fresco en un trabajo sin perspectiva, con fondos lisos que recrean el ambiente de la vegetación y la fauna, lo que genera obras bidimensionales que buscan el movimiento.

Los etruscos pintaban las tumbas con elementos alegres para ahuyentar la tristeza de la muerte, como se aprecia en las pinturas murales de la Tumba de los leopardos y la Tumba de la caza y la pesca.


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