jueves, 10 de diciembre de 2015

ARTE ROMANO

Roma tuvo origen en el siglo VIII a.C. y desapareció en el siglo V. tras el paréntesis de dominación etrusca, se organizó políticamente como una república democrática de tipo griego donde los patrimonios aristócratas  monopolizaban el poder frente a la clase popular plebeya. Fue una época de grandes conquistas que beneficiaron económicamente a las clases dirigentes, al concederles grandes latifundios e infinidad de esclavos para trabajarlas. Este sistema económico esclavista será consecuencia y motor de conquistas y determinará aún más las diferencias con las clases populares, provocando guerras civiles entre ellas. Las enormes dimensiones  territoriales y la necesidad de preservar la situación socioeconómica condujeron a la transformación en imperio con el emperador Augusto.
La crisis del sistema esclavista arrastro, finalmente, la crisis del todo el edificio político romano.

El arte romano mezcla su sustrato itálico, de carácter rústico, donde prima lo esotérico y sobre natural con la influencia griega.

En el arte romano se rechazan las sutilezas  griegas y se inclinan, como pueblo rural, por la tendencia realista. Esto se manifiesta en el retrato que, si bien se daba en el helenismo, se considera típicamente romano. Desde la época etrusca se encuentra ese interés, con la costumbre de reproducir en cera el rostro de los difuntos. Esta tradición condujo al desarrollo del retrato realista romano el cual se diferencia del griego en que resalta la belleza corporal.

Con el imperio se inician algunos cambios. Al convertirse roma en un gran imperio surge la necesidad de servirse del arte como lenguaje inteligible para dar a conocer sus relatos y creencias en versión oficial.

De ese modo, el realismo se orienta hacia l narración; por ello, se refiere el relieve a la estatuaria, por resultar más apropiado, y cuyos antecedentes griegos los hallamos en las Panateneas. En Roma el relieve culmina con las columnas de trajano y Marco Aurelio, con personajes que se mueven entre construcciones y paisajes naturales.

En su expansión a Oriente, Roma va recogiendo su tradición y evolucionando de lo escultórico de belleza formal, a lo pictórico que se presta mejor al efecto realista y sensual donde la línea es sustituida por un juego de luces y sombras.

Roma no solo sufre atracción por Oriente porque proporcione satisfacciones a los sentidos, el pueblo romano está ávido de sensibilidad y desde oriente le llegaron nuevas religiones; el culto a Mitra, Isis y Cibeles amenazaron el culto oficial. El arte adquirió carácter pasional e irracional. Se piensa que este no representaba la realidad,  sino que provocaba emociones, rebelaba algo invisible y escaba a la lógica. Este proceso significo la preparación de la revolución radical que se produjo con el cristianismo y que ensombreció la estética griega durante siglos.

Arquitectura.
El pueblo romano es de un temperamento más práctico y de menor sensibilidad artística que el griego, aunque ello no le impidió seguir los pasos del arte griego, sobre todo de la época helenística hasta el punto en que muchos historiadores del arte consideran sus manifestaciones artísticas como pertenecientes a una escuela helenística más.
Los emperadores potencian el crecimiento de las ciudades, las cuales se convierten en centros de poder político sobre el territorio circundante y se les dota con un sinfín de servicios: faros, templos, teatros; además de calzadas, acueductos y edificaciones conmemorativas (arcos de triunfo), lo que les otorga esa consistencia de la que aun hoy hacen gala y que nos habla de la propia inmortalidad del Imperio. Si la aportación griega es importante en el nacimiento de este arte, justificada por la enorme multitud de artistas griegos que trabajan para clientes romanos, no es menor el papel de los etruscos. Los romanos recogerán la experiencia de los etruscos y de los griegos, y crearan, a partir de ellas, una arquitectura diferente a los patrones originarios, dadas las circunstancias sociales, urbanas y religiosas.

Al sentir un gusto especial por el lujo y el recargamiento, los romanos prefieren los órdenes más pomposos:

·         Dórica. Es poco utilizada, en su lugar se prefiere el toscano.
·    Toscano. Posee un plinto, el fuste es liso, el capitel es precedido de un astrágalo (toro diminuto). Este se compone de equina  y ábaco. Este arte procede del arte etrusco.
·         Jónico. Sitúa las volutas en diagonal.
·         Corintio. Las hojas de acanto son mucho más rizadas.
·    Compuesto. Su afán por la decoración hace que aparezca este orden, suma de los dos anteriores, constituyendo el orden romano de mayor repercusión.
Si los griegos habían utilizado diferentes órdenes en el interior de un edificio (Partenón), el arquitecto romano goza de mayor libertad de concepción que el griego. Así lo denotan la decoración de las metopas  con rosetas, discos, la curvatura de los frisos, la decoración de las metopas, el tratamiento de las columnas y el gusto por la combinación de órdenes en fachadas utilizando un orden distinto de cada planta.
Los romanos emplearon como elementos constructivos los siguientes:
·          El arco: tomado de los etruscos y griegos, supieron elevarlo a la máxima presión.
·           El dintel: continuó ocupando un lugar privilegiado.
·        El arco-dintel: los romanos supieron conjugar ambos elementos creando un sistema muy propio. El arco se inserta entre dos columnas y el dintel, dando lugar o las enjutas, creando una composición dinámica al contraponer líneas curvas y rectas. Con el tiempo, el arco crecerá, cortando el entablamento que se convertirá así en un segundo capitel, dando paso a una etapa barroca.

Arquitectura romana
Características
·         La arquitectura es la manifestación artística que más valoraron los romanos.
·         Existe una atendencia al colonialismo, que los arquitectos romanos usan para exaltar el poder de Roma.
·         Se caracteriza por su sentido práctico y realista.
·         Recoge diversas influencias, entre las que cabe destacar el arte griego y el etrusco.
·         Utilizaron los dos elementos que habían creado los mesopotámicos y que difundieron os etruscos: el arco y la bóveda.
·         Adoptaron estilos arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), pero los combinaron dando lugar así a otros estilos diferentes, como el orden toscano o el orden compuesto.
·         Los romanos también emplearon las estructuras alquitrabadas propias del arte griego.
Materiales
Los materiales utilizados fueron muy variados:
·         La piedra, trabajada en grandes sillares.
·         El ladrillo, colocado de diferentes maneras.
·         El mármol, para decorar los espacios interiores.
·         El mortero romano, una masa formada por arena, cal viva y agua que usaban como aglutinante para la unión del resto de los materiales.

Arquitectura civil. Construcciones urbanas.

Casa.
Su antecedente lo hallamos en la casa etrusca. La planta es rectangular y se compone de un vestíbulo que conduce al atrio o patrio central cubierto parcialmente con un estanque el en centro que recoge las aguas de lluvia. Los dormitorios se disponen al lado del patio. En el fondo, la sala de estar y el comedor, a veces todo en una única sala. El piso esta ornamentado con mosaicos, en la entrada y las paredes aparecen pinturas que representan motivos arquitectónicos fantásticos y fugitivos.

Existían dos tipos de vivienda:
·         Las insulae. Casas de pisos para las clases menos favorecidas.
·         Las domues. Que eran las viviendas de los hombres ricos. Se organizaban en torno  un patio llamado atrio. Las aguas del atrio caían al impluvium. Una de las estancias fundamentales era el comedor o triclinium.

·         Las villas. Eran casas de campo con grandes extensiones de terreno para el cultivo.
El foro.

La ciudad romana es de forma cuadrada a rectangular con una puerta en el centro de cada lago, como la Puerta Mayor de Roma, en España, la de Lugo, donde parten las calles principales. En la intersección  de ambas se localiza el foro que es el centro de la vida ciudadana, allí se ubica el templo, la basílica, la biblioteca, etc.se compone de una gran plaza enlosada, rodeada y decorada con efigies del emperador. Son célebres, el Foro romano y los foros de César Augusto y Trajano que se erigieron posteriormente.
Basílica.

Dedicada a la administración de justicia y al trato comercial, es un edificio de planta rectangular dividida en tres naves separadas por columnas  y cubierta con bóveda de cañón plana de madera. La mayor parte de la nave central permite la iluminación interior.  Son conocidas las basílicas de Pompeya y Majencio, entre otras.

Ruinas de la Basílica de Majencio.
 
 



Termas.
Estas construcciones no sólo sirven como baños públicos, sino también como lugar de reunión, biblioteca, etc., lo que exigía unas instalaciones muy complejas: salas para ejercicios gimnásticos, sala de vapor y masajes, piscinas de agua caliente, templada y fría, etc. Esto da al conjunto unas dimensiones colosales, o al menos esa impresión nos producen las termas imperiales como las de Trajano y Caracalla. Esta última de inmensas proporciones, realizada en hormigón y ladrillo con revestimientos de ricos materiales.

Edificios para espectáculos.
Las construcciones dedicadas a funciones de recreo adquirieron también poder político. Entre ellas habría que destacar lo teatros y los anfiteatros, no sólo por el aprecio que mostraba el pueblo a los circos y termas.

Anfiteatro.
Es el resulta de la unión de dos teatros clásicos y nos recuerda a nuestra plaza de toros. El anfiteatro  es un edificio genuinamente romano. Su planta es elíptica, en el centro la arena rodeada por todas partes de graderío para espectadores. Tanto la arena como las gradas están surcadas por túneles, corredores y cámaras. Está concebido para representaciones de espectáculos cruentos: lucha de gladiadores, batallas navales y caza de fieras salvajes. El anfiteatro más antiguo es el de Pompeya del siglo I a.C. (el famoso es el Coliseo de Roma), levantado por Vespasiano en el siglo I d.C.

Su parte superior fue añadida por Diocleciano. En el teatro aparecen en su fachada exterior una superposición de órdenes en sus tres pisos: toscano, jónico y  corintio, que en marcan los vanos. El piso superior es posterior y resulta más macizo, dispone de unas ménsulas para colocar los mástiles que sostenían la cubierta de tela que colocaban expertos marineros para impedir las molestias del sol. Tenía capacidad para unas cincuenta mil personas que se distribuían según su categoría  social en los tres pisos, el último de estructura de madera. En España se conservan los de Mérida, Tarragona, Itálica, entre otros.

Teatro.
Los romanos parten en su concepción de la idea griega, pero, a diferencia de éstos, los hacen exentos en vez de aprovechar las laderas de las montañas. Esto va a permitir levantar, bajo los graderíos, una red de túneles o galerías abovedadas de forma anular que comunican  con los dormitorios y que facilitan un desalojo rápido del edificio. Frente a las gradas está el escenario, espacioso y monumental, decorado con columnas y esculturas.

Circo.
Es semejante a los estadios griegos. Dispone de una planta estrecha y alargada, con graderías en sus lados mayores y una espina en el centro de la arena que la divide longitudinalmente  en dos piezas. Los lados menores terminan en semicírculos con graderío en uno de ellos, en el otro se ubican las cocheras  y cuadras que se disponen en forma de arco del círculo. Estas edificaciones estaban destinadas a carreras de cuádrigas y ejercicios atléticos. Son más conocidos el Circus Máximos de Roma y el de España el de Toledo y Mérida.


Monumentos conmemorativos.

Arco de triunfo.
El arco de triunfo con forma de puerta  de ciudad aislada de la muralla se instalaba en faros, calzadas, puentes. Suele presentar uno o tres arcos y servía de pedestal de un grupo estatuario, al estilo de Grecia. De gran belleza de proporciones y sencillez es el arco Tito, de un solo vano. El      último gran arco imperial es el de Constantino, de finas proporciones, pero sus relieves son reutilizados. En España se conservan ejemplos en Medinaceli y Bará.

Columnas conmemorativas.
Las columnas son obras de grandes proporciones. Su fuste se destina a ser decorado con relieves que ascienden continuamente de forma helicoidal, por ejemplo las de Marco Aurelio y la de Trajano; ambas narran, en estilo continuo, sus campañas militares.
Obras de ingeniería.

Calzadas y puentes.
Su construcción se realizó con criterios modernos que le dan una gran consistencia. Cuando se debía salvar un río, se construían magníficos puentes, algunos de proporciones inusitadas, como el Alcántara sobre el Tajo.

Acueductos.
Aunque tenga un carácter utilitario, el arquitecto ha sabido dotarlos de cierta belleza y grandiosidad. Están destinados  a abastecer de agua las ciudades.
Arquitectura religiosa.



                                                                               Acueducto Pont du Gard 

El templo.
Los romanos copiaron los templos de los etruscos y de los griegos, pero introdujeron serias modificaciones. Mientras estos últimos los ubican en lugares sagrados, los romanos los insertan en la urbe, levantándolos en los foros. Las gradas griegas fueron sustituidas por un basamento de paredes verticales que enmarcan, incluso, las gradas de acceso que se hallaban en la fachada principal.
Los templos de planta circular se inspiran en el tolo griego. Son importantes el de Vesta en Roma, sin podio, ni entablamento, y el de Vesta en Tívoli, ambos de la época republicana.

Construcciones funadamentales romanas
La ciudad
Los templos
Las basílicas
Las termas
Los teatros
Los anfiteatros
Los circos
Los monumentos conmemorativos
Columnas conmemorativas
Arcos de triunfo
Las construcciones con función practica
Puentes
Acueductos
Calzadas
Las casas romanas
Las insulae
Las domus
Las villas

Escultura.
Tras la toma de corintio en 156 a.C. por el ejército romano, comienza el saqueo artístico de Grecia; infinidad de obras griegas son llevadas a las casa de los patricios romanos e incluso muchos artistas se trasladan, voluntariamente, como esclavos a Italia para trabajar en sus talleres destinados a atender la demanda.

Escultura romana
Periodo Republicano
·         Los retratos son realistas debido a la influencia del retrato etrusco.
·         Se realizaban máscaras funerarias de los patriarcas familiares; estas obras reflejan, por lo tanto, el más absoluto realismo.
Periodo Imperial
·         Los retratos se convierten en obras idealizadas para magnificar a los emperadores.
·         El Augusto, de Prima Porta, representa al emperador como un héroe, sin permitir ver el paso del tiempo en su rostro.
·         El  Retrato de Adriano es un retrato de busto (partiendo del pecho).
·         El Retrato ecuestre de Marco Aurelio representa un tipo de escultura que debió ser muy abundante durante este periodo, aunque no se cuenta con otros restos.
Periodo Bajo Imperial
·         El retrato se convierte en una representación tosca, poco detallista y de grandes dimensiones.
·         La Estatua de Constantino, de enormes proporciones, es una obra representativa de este momento.



El relieve.
Es donde los romanos alcanzan una personalidad más definida, técnicamente es de tipo pictórico al buscar efectos de perspectiva, concede gran importancia al paisaje y a lo pintoresco. Dentro del relieve distinguimos dos grupos: el histórico  y el sarcófago.

El relieve histórico.
Los primeros relieves tiene una concepción típicamente griega, pero pronto el sentido histórico y positivista del pueblo romano se impone y exige a las obras una imitación más directa de la realidad.

Sarcófagos.
Se conciben para estar adosados por lo que se decoran sólo tres de sus frentes, con temas mitologicos, funerarios, bélicos y el retrato del difunto.

Pintura romana.
Se realizan pinturas al fresco, con una técnica muy perfeccionada. Los restos mejor conservados se encuentran en la ciudad de Pompeya, que quedó sepultada por la erupción del Vesubio.

Mosaico romano.
Los mosaicos fueron empleados por los romanos como revestimientos de paredes y suelos. Se realizaban con pequeñas piezas de cerámica, llamadas teselas, o de pequeños fragmentos de mármol.


Los motivos podían ser geométricos, vegetales o figurativos, y hacían referencia a escenas de la vida cotidiana.






Mosaico encontrado en Pompeya.








Stephannie Pech
 

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