Roma tuvo origen en el siglo VIII a.C. y desapareció en
el siglo V. tras el paréntesis de dominación etrusca, se organizó políticamente
como una república democrática de tipo griego donde los patrimonios
aristócratas monopolizaban el poder
frente a la clase popular plebeya. Fue una época de grandes conquistas que
beneficiaron económicamente a las clases dirigentes, al concederles grandes
latifundios e infinidad de esclavos para trabajarlas. Este sistema económico
esclavista será consecuencia y motor de conquistas y determinará aún más las
diferencias con las clases populares, provocando guerras civiles entre ellas.
Las enormes dimensiones territoriales y
la necesidad de preservar la situación socioeconómica condujeron a la
transformación en imperio con el emperador Augusto.
La
crisis del sistema esclavista arrastro, finalmente, la crisis del todo el
edificio político romano.
El
arte romano mezcla su sustrato itálico, de carácter rústico, donde prima lo
esotérico y sobre natural con la influencia griega.
En
el arte romano se rechazan las sutilezas
griegas y se inclinan, como pueblo rural, por la tendencia realista.
Esto se manifiesta en el retrato que, si bien se daba en el helenismo, se
considera típicamente romano. Desde la época etrusca se encuentra ese interés,
con la costumbre de reproducir en cera el rostro de los difuntos. Esta
tradición condujo al desarrollo del retrato realista romano el cual se
diferencia del griego en que resalta la belleza corporal.
Con
el imperio se inician algunos cambios. Al convertirse roma en un gran imperio
surge la necesidad de servirse del arte como lenguaje inteligible para dar a
conocer sus relatos y creencias en versión oficial.
De
ese modo, el realismo se orienta hacia l narración; por ello, se refiere el
relieve a la estatuaria, por resultar más apropiado, y cuyos antecedentes
griegos los hallamos en las Panateneas. En Roma el relieve culmina con las
columnas de trajano y Marco Aurelio, con personajes que se mueven entre
construcciones y paisajes naturales.
En
su expansión a Oriente, Roma va recogiendo su tradición y evolucionando de lo
escultórico de belleza formal, a lo pictórico que se presta mejor al efecto
realista y sensual donde la línea es sustituida por un juego de luces y
sombras.
Roma
no solo sufre atracción por Oriente porque proporcione satisfacciones a los
sentidos, el pueblo romano está ávido de sensibilidad y desde oriente le
llegaron nuevas religiones; el culto a Mitra, Isis y Cibeles amenazaron el
culto oficial. El arte adquirió carácter pasional e irracional. Se piensa que
este no representaba la realidad, sino
que provocaba emociones, rebelaba algo invisible y escaba a la lógica. Este
proceso significo la preparación de la revolución radical que se produjo con el
cristianismo y que ensombreció la estética griega durante siglos.
Arquitectura.
El
pueblo romano es de un temperamento más práctico y de menor sensibilidad
artística que el griego, aunque ello no le impidió seguir los pasos del arte
griego, sobre todo de la época helenística hasta el punto en que muchos
historiadores del arte consideran sus manifestaciones artísticas como
pertenecientes a una escuela helenística más.
Los emperadores potencian el crecimiento de las ciudades,
las cuales se convierten en centros de poder político sobre el territorio circundante
y se les dota con un sinfín de servicios: faros, templos, teatros; además de
calzadas, acueductos y edificaciones conmemorativas (arcos de triunfo), lo que
les otorga esa consistencia de la que aun hoy hacen gala y que nos habla de la
propia inmortalidad del Imperio. Si la aportación griega es importante en el
nacimiento de este arte, justificada por la enorme multitud de artistas griegos
que trabajan para clientes romanos, no es menor el papel de los etruscos. Los
romanos recogerán la experiencia de los etruscos y de los griegos, y crearan, a
partir de ellas, una arquitectura diferente a los patrones originarios, dadas
las circunstancias sociales, urbanas y religiosas.
Al
sentir un gusto especial por el lujo y el recargamiento, los romanos prefieren
los órdenes más pomposos:
·
Dórica. Es poco utilizada, en su lugar se prefiere el toscano.
· Toscano. Posee un plinto, el fuste es liso, el capitel es
precedido de un astrágalo (toro diminuto). Este se compone de equina y ábaco. Este arte procede del arte etrusco.
·
Jónico.
Sitúa las volutas en diagonal.
·
Corintio.
Las hojas de acanto son mucho más rizadas.
· Compuesto.
Su afán por la decoración hace que aparezca este orden, suma de los dos
anteriores, constituyendo el orden romano de mayor repercusión.
Si
los griegos habían utilizado diferentes órdenes en el interior de un edificio
(Partenón), el arquitecto romano goza de mayor libertad de concepción que el
griego. Así lo denotan la decoración de las metopas con rosetas, discos, la curvatura de los
frisos, la decoración de las metopas, el tratamiento de las columnas y el gusto
por la combinación de órdenes en fachadas utilizando un orden distinto de cada
planta.
Los
romanos emplearon como elementos constructivos los siguientes:
·
El arco: tomado de los etruscos y griegos, supieron elevarlo a
la máxima presión.
· El dintel:
continuó ocupando un lugar privilegiado.
· El arco-dintel:
los romanos supieron conjugar ambos elementos creando un sistema muy propio. El
arco se inserta entre dos columnas y el dintel, dando lugar o las enjutas,
creando una composición dinámica al contraponer líneas curvas y rectas. Con el
tiempo, el arco crecerá, cortando el entablamento que se convertirá así en un
segundo capitel, dando paso a una etapa barroca.
Arquitectura
romana
|
Características
·
La arquitectura es la manifestación
artística que más valoraron los romanos.
·
Existe una atendencia al
colonialismo, que los arquitectos romanos usan para exaltar el poder de Roma.
·
Se caracteriza por su sentido
práctico y realista.
·
Recoge diversas influencias, entre
las que cabe destacar el arte griego y el etrusco.
·
Utilizaron los dos elementos que
habían creado los mesopotámicos y que difundieron os etruscos: el arco y la bóveda.
·
Adoptaron estilos arquitectónicos
griegos (dórico, jónico y corintio), pero los combinaron dando lugar así a
otros estilos diferentes, como el orden toscano
o el orden compuesto.
·
Los romanos también emplearon las
estructuras alquitrabadas propias del arte griego.
|
Materiales
Los materiales utilizados fueron muy
variados:
·
La piedra, trabajada en grandes
sillares.
·
El ladrillo, colocado de diferentes
maneras.
·
El mármol, para decorar los espacios
interiores.
·
El mortero romano, una masa formada
por arena, cal viva y agua que usaban como aglutinante para la unión del
resto de los materiales.
|
Arquitectura civil. Construcciones urbanas.
Casa.
Su
antecedente lo hallamos en la casa etrusca. La planta es rectangular y se
compone de un vestíbulo que conduce al atrio o patrio central cubierto
parcialmente con un estanque el en centro que recoge las aguas de lluvia. Los
dormitorios se disponen al lado del patio. En el fondo, la sala de estar y el
comedor, a veces todo en una única sala. El piso esta ornamentado con mosaicos,
en la entrada y las paredes aparecen pinturas que representan motivos
arquitectónicos fantásticos y fugitivos.
Existían
dos tipos de vivienda:
·
Las insulae.
Casas de pisos para las clases menos favorecidas.
·
Las domues.
Que eran las viviendas de los hombres ricos. Se organizaban en torno un patio llamado atrio. Las aguas del atrio caían al impluvium. Una de las estancias fundamentales era el comedor o triclinium.
·
Las villas.
Eran casas de campo con grandes extensiones de terreno para el cultivo.
El
foro.
La ciudad romana es de forma cuadrada a rectangular con
una puerta en el centro de cada lago, como la Puerta Mayor de Roma, en España,
la de Lugo, donde parten las calles principales. En la intersección de ambas se localiza el foro que es el centro
de la vida ciudadana, allí se ubica el templo, la basílica, la biblioteca,
etc.se compone de una gran plaza enlosada, rodeada y decorada con efigies del
emperador. Son célebres, el Foro romano y los foros de César Augusto y Trajano
que se erigieron posteriormente.
Basílica.
Dedicada
a la administración de justicia y al trato comercial, es un edificio de planta
rectangular dividida en tres naves separadas por columnas y cubierta con bóveda de cañón plana de
madera. La mayor parte de la nave central permite la iluminación interior. Son conocidas las basílicas de Pompeya y
Majencio, entre otras.
|
Termas.
Estas construcciones no sólo sirven como baños públicos,
sino también como lugar de reunión, biblioteca, etc., lo que exigía unas
instalaciones muy complejas: salas para ejercicios gimnásticos, sala de vapor y
masajes, piscinas de agua caliente, templada y fría, etc. Esto da al conjunto
unas dimensiones colosales, o al menos esa impresión nos producen las termas imperiales
como las de Trajano y Caracalla. Esta última de inmensas proporciones,
realizada en hormigón y ladrillo con revestimientos de ricos materiales.
Edificios para espectáculos.
Las
construcciones dedicadas a funciones de recreo adquirieron también poder
político. Entre ellas habría que destacar lo teatros y los anfiteatros,
no sólo por el aprecio que mostraba el pueblo a los circos y termas.
Anfiteatro.
Es
el resulta de la unión de dos teatros clásicos y nos recuerda a nuestra plaza
de toros. El anfiteatro es un edificio
genuinamente romano. Su planta es elíptica, en el centro la arena rodeada por
todas partes de graderío para espectadores. Tanto la arena como las gradas
están surcadas por túneles, corredores y cámaras. Está concebido para
representaciones de espectáculos cruentos: lucha de gladiadores, batallas
navales y caza de fieras salvajes. El anfiteatro más antiguo es el de Pompeya
del siglo I a.C. (el famoso es el Coliseo de Roma), levantado por Vespasiano en
el siglo I d.C.
Su
parte superior fue añadida por Diocleciano. En el teatro aparecen en su fachada
exterior una superposición de órdenes en sus tres pisos: toscano, jónico y corintio, que en marcan los vanos. El piso
superior es posterior y resulta más macizo, dispone de unas ménsulas para
colocar los mástiles que sostenían la cubierta de tela que colocaban expertos
marineros para impedir las molestias del sol. Tenía capacidad para unas
cincuenta mil personas que se distribuían según su categoría social en los tres pisos, el último de
estructura de madera. En España se conservan los de Mérida, Tarragona, Itálica,
entre
otros.
Teatro.
Los romanos parten en su concepción de la idea griega,
pero, a diferencia de éstos, los hacen exentos en vez de aprovechar las laderas
de las montañas. Esto va a permitir levantar, bajo los graderíos, una red de
túneles o galerías abovedadas de forma anular que comunican con los dormitorios y que facilitan un
desalojo rápido del edificio. Frente a las gradas está el escenario, espacioso
y monumental, decorado con columnas y esculturas.
Circo.
Es semejante a los estadios griegos. Dispone de una
planta estrecha y alargada, con graderías en sus lados mayores y una espina en
el centro de la arena que la divide longitudinalmente en dos piezas. Los lados menores terminan en
semicírculos con graderío en uno de ellos, en el otro se ubican las cocheras y cuadras que se disponen en forma de arco
del círculo. Estas edificaciones estaban destinadas a carreras de cuádrigas y
ejercicios atléticos. Son más conocidos el Circus Máximos de Roma y el de
España el de Toledo y Mérida.
Monumentos conmemorativos.
Arco
de triunfo.
El arco de triunfo con forma de puerta de ciudad aislada de la muralla se instalaba
en faros, calzadas, puentes. Suele presentar uno o tres arcos y servía de
pedestal de un grupo estatuario, al estilo de Grecia. De gran belleza de
proporciones y sencillez es el arco Tito, de un solo vano. El último gran arco imperial es el de
Constantino, de finas proporciones, pero sus relieves son reutilizados. En
España se conservan ejemplos en Medinaceli y Bará.
Columnas
conmemorativas.
Las columnas son
obras de grandes proporciones. Su fuste se destina a ser decorado con relieves
que ascienden continuamente de forma helicoidal, por ejemplo las de Marco
Aurelio y la de Trajano; ambas narran, en estilo continuo, sus campañas
militares.
Obras de ingeniería.
Calzadas y puentes.
Su construcción se realizó
con criterios modernos que le dan una gran consistencia. Cuando se debía salvar
un río, se construían magníficos puentes, algunos de proporciones inusitadas,
como el Alcántara sobre el Tajo.
Acueductos.
Aunque tenga un
carácter utilitario, el arquitecto ha sabido dotarlos de cierta belleza y
grandiosidad. Están destinados a
abastecer de agua las ciudades.
Acueducto
Pont du Gard
El
templo.
Los
romanos copiaron los templos de los etruscos y de los griegos, pero
introdujeron serias modificaciones. Mientras estos últimos los ubican en
lugares sagrados, los romanos los insertan en la urbe, levantándolos en los
foros. Las gradas griegas fueron sustituidas por un basamento de paredes
verticales que enmarcan, incluso, las gradas de acceso que se hallaban en la
fachada principal.
Los
templos de planta circular se inspiran en el tolo griego. Son importantes el de
Vesta en Roma, sin podio, ni entablamento, y el de Vesta en Tívoli, ambos de la
época republicana.
Construcciones
funadamentales romanas
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La ciudad
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Los templos
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Las basílicas
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Las termas
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Los teatros
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Los anfiteatros
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Los circos
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Los monumentos conmemorativos
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Columnas conmemorativas
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Arcos de triunfo
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Las
construcciones con función practica
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Puentes
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Acueductos
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Calzadas
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Las casas romanas
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Las insulae
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Las domus
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Las villas
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Tras la toma de corintio en 156 a.C.
por el ejército romano, comienza el saqueo artístico de Grecia; infinidad de
obras griegas son llevadas a las casa de los patricios romanos e incluso muchos
artistas se trasladan, voluntariamente, como esclavos a Italia para trabajar en
sus talleres destinados a atender la demanda.
Escultura romana
Periodo Republicano
·
Los
retratos son realistas debido a la influencia del retrato etrusco.
·
Se
realizaban máscaras funerarias de los patriarcas familiares; estas obras
reflejan, por lo tanto, el más absoluto realismo.
Periodo Imperial
·
Los
retratos se convierten en obras idealizadas para magnificar a los
emperadores.
·
El
Augusto, de Prima Porta,
representa al emperador como un héroe, sin permitir ver el paso del tiempo en
su rostro.
·
El
Retrato de Adriano es un retrato de
busto (partiendo del pecho).
·
El
Retrato ecuestre de Marco Aurelio
representa un tipo de escultura que debió ser muy abundante durante este
periodo, aunque no se cuenta con otros restos.
Periodo Bajo Imperial
·
El
retrato se convierte en una representación tosca, poco detallista y de
grandes dimensiones.
·
La
Estatua de Constantino, de enormes
proporciones, es una obra representativa de este momento.
Es donde los romanos alcanzan una personalidad más
definida, técnicamente es de tipo pictórico al buscar efectos de perspectiva,
concede gran importancia al paisaje y a lo pintoresco. Dentro del relieve
distinguimos dos grupos: el histórico y
el sarcófago.
Los
primeros relieves tiene una concepción típicamente griega, pero pronto el
sentido histórico y positivista del pueblo romano se impone y exige a las obras
una imitación más directa de la realidad.
Sarcófagos.
Se
conciben para estar adosados por lo que se decoran sólo tres de sus frentes, con temas mitologicos, funerarios, bélicos y el retrato del
difunto.
Pintura romana.
Se
realizan pinturas al fresco, con una técnica muy perfeccionada. Los restos
mejor conservados se encuentran en la ciudad de Pompeya, que quedó sepultada
por la erupción del Vesubio.
Mosaico romano.
Los
mosaicos fueron empleados por los romanos como revestimientos de paredes y
suelos. Se realizaban con pequeñas piezas de cerámica, llamadas teselas, o de
pequeños fragmentos de mármol.
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