Evidentemente,
el arte en este periodo es meramente religioso que combina belleza y lujo
bizantino. Tomo como influencia las dos culturas clásicas (Grecia y Roma) y los
artistas de Asia Menor. El hombre constituye un símbolo de la perfección
absoluta y, de ese modo, se le asocia con la Trinidad divina En este periodo el
arte se concentra en estimular la vida interior.
Todo adquiere un nuevo
sentido y la vida cambia totalmente volviéndose más íntima e individual. La
nueva concepción religiosa dará lugar a un estilo artístico.
El arte
paleocristiano se divide en dos momentos fundamentales: Arte anterior al Edicto
de Milán, promulgado en el año 313, por el que el emperador Constantino convirtió
al cristianismo en la religión oficial del Imperio y El arte posterior al
Edicto de Milán, que lleva la paz a la Iglesia cristiana y le permite salir de
la clandestinidad.
Debido a que en el periodo anterior al Edicto de Milán,
las celebraciones religiosas eran clandestinas ya que el cristianismo era
perseguido, los lugares para reunirse y celebrar las “fiestas” eran las propias
casas. En esta etapa, surge el Titulus como lugar de reunión que era una casa
patricia a la que ponían arreglos para darle una nueva función. También es en
esta etapa también surgen las catacumbas que eran los cementerios de los
fieles.
Con la
paz de la iglesia que trajo el año 313, Constantito considero al cristianismo
como una religión válida y legal, tomando fuerza hasta convertirse en la
religión oficial en el año 391. Como religión oficial se necesitaban
construcciones y edificios para diversos usos y necesidades. La edificación más
importante es la basílica cristiana, que adopta la planta del edificio romano
pero ahora de tipo civil. Se conservan edificios de planta centralizada como los
martyria, en donde reposaba el cuerpo de algún santo o un mártir
La basílica cristiana se
conforma por tres partes: una pública a la cual podía acceder cualquier
seguidor, otra semipública reservada únicamente para los creyentes que ya hayan
recibido el bautizo y una última privada, para los presbíteros y donde se celebra
el culto.
Las principales basílicas
Escultura paleocristiana
La
escultura paleocristiana se desarrolla en los sarcófagos, que es una evolución
de los sarcófagos romanos. Eran decorados por increíbles relieves en su frente
y en su tapa, las escenas que aparecían eran pasajes del antiguo y nuevo
testamento. La escultura sigue muy de cerca las pautas de la pintura: Simple,
tendencia a la frontalidad, rasgos sumarios
Pintura y mosaico paleocristianos
Se recurría muy seguido
al muralismo dentro de las paredes y bóvedas de algunas catacumbas y algunas
basílicas, que, hasta el día de hoy conservan un color increíble. En el arte
paleocristiano la iconografía tiene un papel crucial y por eso mismo perduró
hasta la Edad Media. Por ejemplo: El pez representaba a Jesús, la paloma y el
pavo real el alma, la representación más común de Jesús era el Buen pastor en
donde Jesús cargaba a un cordero en sus manos.
En
cuanto a mosaicos siguieron la misma técnica y conocimiento de los romanos,
pero su valor radicaba era por sus temas y símbolos religiosos eran
determinados por la iconografía cristiana.
Miguel Velasco
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